Rock (informe especial) Segunda Entrega

MitosRock: La muerte de Paul McCartney

Por: Javier Estevez

En esta oportunidad, trataremos un mito rockero, que quizás no sea tan popular como el de Elvis, pero tiene como protagonista a otro de los iconos del Rock mundial como lo es el señor, James Paul McCartney.

Paul, nació en Liverpool (Inglaterra), el 18 de junio de 1942, su padre, James 'Jim' McCartney, desarrolló la faceta de trompetista y pianista del grupo "Jim Mac's Jazz Band", algo que posteriormente influiría en él como músico.

En uno de sus cumpleaños, su padre le regaló una trompeta que cambiaría al poco tiempo por una guitarra acústica Zenith. Con ella compuso su primera canción, "I Lost My Little Girl", cuando tenía 14 años, e incluso "I Saw Her Standing There" y "Michelle", temas que posteriormente grabaría con The Beatles.

En 1956, su madre fallecía a consecuencia de un cáncer de mama. Esta pérdida sería uno de los lazos que unirían a Paul McCartney con John Lennon, quien también perdió a su madre, Julia, la cual fue atropellada por un policía borracho, (que no era de la Bonaerense, jua – jua), mientras salía de su casa.

Junto a Lennon, formó una de las parejas de compositores más influyentes de la música contemporánea, escribiendo conjuntamente una extensa lista de grandes éxitos. Después de anunciar que dejaba el grupo, McCartney empezó una exitosa carrera como solista formando el grupo Wings con su mujer, Linda McCartney.

Paul, ha trabajado también como compositor de música clásica, electrónica y temas para películas.

Asimismo, forma parte del Libro Guinness de los Records como el músico y compositor más exitoso de la historia de la música popular, con ventas de hasta 100 millones de sencillos y 60 discos de oro. La canción "Yesterday", compuesta por McCartney, es la más versionada de la historia.

La Bestia Beathes

Entre 1963 y 1970 los Beatles sacaron a la venta 13 discos en sólo 7 años, mostrando su capacidad para componer material en cantidad y calidad.

Su primer LP, Please Please Me (1963), grabado íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el record de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico.

La Beatlemanía se desataba, pero nadie habría podido imaginar en aquel entonces y mucho menos en estos días, que uno de los bastiones de esta mega banda había muerto.
Nace la Leyenda
La leyenda cuenta que en los años 60, Paul McCartney, habría muerto en un accidente automovilístico (supuestamente en 1966), como la banda ya era toda una institución, Lennon y compañía habrían decidido reemplazarlo por un imitador llamado, William Campbell, para así seguir con el grupo sin tener que vivir con el estigma de la pérdida de su pareja compositiva.
Si bien todas estas teorías han sido desmentidas hasta nuestros días, desde ”Prensa Pirata” mostraremos algunas perlas que dan forma al mito de la muerte de Paul.
En la tapa del LP Abbey Road (1969), que marcaría un nuevo estilo de Rock, y se transformaría en el último álbum de The Beatles, (aunque se puso a la venta antes que Let it be), puede encontrarse claramente una metáfora de la muerte y el funeral de Paul. (ver foto)
Lennon aparecía con un traje blanco en su condición de oficiante, Ringo Starr vestido de negro representaba a la funeraria y George Harrison con unos pantalones raidos hacía las funciones de enterrador.

Paul McCartney era el único que aparecía descalzo y con el paso cambiado y extrañamente fumando un cigarrillo con la mano derecha, recordemos que McCartney era zurdo mientras que William Campbell, su supuesto sustituto, era diestro, aunque aprendió a tocar el bajo con la mano izquierda para disimular esta “pequeña” diferencia.


Por otro lado, en la matrícula del coche blanco apartado en segundo plano, se puede leer “28 IF” (en castellano: 28 Sí) 28 años era la edad que hubiera tenido Paul McCartney en el momento de la publicación del disco. (Ver Foto) Asimismo, en "Magical Mistery Tour", donde algunos encontraron "oculto" un número telefónico en el que (cuenta la leyenda), John Lennon aceptaba la supuesta muerte de su compañero, y "The Beatles" (también conocido como "El Album Blanco"), donde se llegó al punto de escuchar las canciones al revés para encontrar pistas y mensajes ocultos.

Hay quienes pueden afirmar que escuchando la canción "I'm so tired" de The Beatles, se puede distinguir claramente el verso "Paul is a dead man, miss him, miss him, miss him..." (Paul es hombre muerto, lo extraño)


También, en el disco “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” puede apreciarse otro funeral en la portada. Algunas cosas obvias que saltan a la vista son: el busto de piedra que semeja a una lápida, el "antiguo" Ringo Starr que está vestido de negro y siendo consolado por el mismo Paul, el espacio de tierra (donde están las flores que leen “BEATLES”) siendo la parcela donde se va a enterrar.(ver foto)


Todos estos detalles, podrían tomarse como prueba fundamental de la muerte de McCartney y del homenaje que sus compañeros y amigos le brindaron mientras crecían como banda y se convertían en los dueños de un sonido revolucionario para la época.

Por el carácter de incomprobables, tanto la “no” muerte de Elvis y el posible deceso de Paul, han quedado en el imaginario colectivo, transformando a todas estas fábulas fantásticas en mitos de este genero.

La verdad no la tendremos jamás, pero la realidad nos marca que hay muchos cabos sueltos en estas historias, las cuales nunca han sido desmentidas por los protagonistas y muchas veces se han podido notar molestias cuando se les pregunta por las fábulas antes descriptas.

Creer o reventar!, igualmente de ser verdad esta leyenda, ese tal William Campbell es un fenómeno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUEN COMENTARIO.
JOAQUIN