La Renga: “A 10 años de la Esquina del infinito”

La Renga, una de las bandas más importantes y convocantes de los últimos 15 a años del Rock argentino, en este 2010 y a la espera de la salida de su nuevo material, que como adelanto podemos contar que llevara el nombre de “Canibalismo galáctico”, esta conmemorando 2 aniversarios de 2 grandes discos de su cosecha. Estos son “Bailando en una Pata” su 1er disco en vivo y el estruendoso “La Esquina del Infinito”.

Los caminos del grupo de Mataderos, empezaron allá por 1988 de la mano de Gustavo Napoli, Jorge Iglesias y Gabriel Iglesias, es decir Chizzo, Tete y Tanque, quienes comenzaban con este sueño que a principios de los 90s se iba a materializar de la mano de producciones independientes, tales como fueron sus primeros discos, “Esquivando Charcos” del 91 y “A donde me lleva la vida” de 1993, ambos dos y sobretodo el primero, fueron editados desde el anonimato con simples cassettes que solo se conseguían en sus presentaciones en vivo. Por otro lado, el grupo siempre mantuvo un perfil bajo en cuanto a lo mediático, solo usando como arma de difusión la famosa, complicada, pero muy efectiva técnica del “Boca en Boca” que los haría cada vez más conocidos dentro de la escena del rock local.

Con todos estos atributos, 15 años atrás y con un nombre consolidado dentro del palo nacional, se animaron a grandes convocatorias en el estadio de Obras Sanitarias y como excusa de festejo es que editan “Bailando en una Pata”, su primer álbum en vivo, el cual surge como resultante de los Shows realizados en julio de 1995 en el estadio de Obras. En él se puede encontrar el registro de la potencia de esta Super-banda en sus recitales, con una grilla de temas que reúne todos los clásicos de sus 1ros años como “Buseca y vino tinto”, “El juicio del ganso”, “Blues de Bolivia”, “Somos los mismos de siempre”, “la nave del olvido” o “Bailando en una pata”, entre otros.

Asimismo, 5 años mas tarde llegaba otra de sus grandes creaciones “La esquina del Infinito”. Este Álbum marcó el primer giro en cuanto al cambio sonoro que la banda dio a sus composiciones. A partir de aquí, La Renga empieza a dejar de lado el sonido de rock clásico con destello de Blues de sus primeras creaciones, para volcarse a un lado mucho más pesado o heavy, tanto desde las texturas instrumentales, como desde el cambio rotundo que empieza a experimentar la voz de Chizzo. Llegando a un registro áspero y agónico, más característico de una banda de metal que de una de rock & Roll, algo que se incrementará en discos más recientes como “Detonador de Sueños” o “Trueno Tierra”.

De este discaso, que contó con la colaboración de Ricardo Mollo en la producción y que fue presentado en octubre del 2000 en el estadio de Ferro, se desprenden grandes hits que marcan aquel cambio sonoro al cual hacíamos referencia en temas como:

“Panic Show”, una muestra de rock extremo desde el rugido de Chizo, la fuerza de la batería y los largos solos de guitarra, en un tema que nos habla de ese poder voraz de un rey que es obviamente un Feroz León.





“Arte Infernal”, una canción bien heavy, en donde Chizo, de alguna manera, se pone melancólico y juega con la metáfora de una rosa, la cual es muy hermosa pero que en su tallo plagado de espinas encontraremos eso quela banda define como “su arte es infernal”.





Otros grandes temas a destacar de este disco son “En el baldío”, “El Rey de la Triste Felicidad” y el cover de “Neil Young” Hey Hey my my




Cualquier sugerencia, duda o colaboración, acércala vía e-mail a eltemplodelrock@gmail.com o dejando un comentario en la nota.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

viva el rock!

Anónimo dijo...

buena nota! Agunate la renga!
El blog si que quedo copado!

Saludos