Informe Especial (la metamorfosis del Rock)

Metarock:del Hippiesmo al Rock Urbano

Por: Javier Estevez


El rock and roll es un género musical que emergió como estilo en los Estados Unidos en la década del ‘50, algunos elementos del rock pueden reconocerse como provenientes del blues mezclado con una gran influencia de la música folclórica norteamericana.

El termino que da nombre a este sonido y a esta danza, es una expresión del lunfardo que alude al acto sexual, la cual era muy común en las comunidad negra estadounidenses.

Las primeras expresiones mundiales de este genero, se pudieron ver en grandes como Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y otros, marcando una primera etapa en el rock.

Con la llegada de los ’60 y la caída de los grandes, el rock renace con la aparición mundial de The Beatles.

A partir de este momento, es cuando comienza la metamorfosis del género, ya que la masividad de esta banda hace que diversas masas muy distintas se acerquen al rock pudiendo convivir dentro del mismo a pesar de sus diferencias.

De esta manera, podemos dejar atrás la definición de rock como una simple interpretación del lunfardo, para poder decir que éste es sinónimo de libertad, haciendo de él un canal de expresión sin fronteras y transformándose definitivamente en una cultura.

En argentina, comienza a manifestarse de manera más formada con “La Respuesta”, el primer simple de “Los Gatos”, una banda rosarina cuya cabeza era Litto Nebbia.

De esta forma, el rock empieza a decir cosas que todos pensaban pero que nadie transmitía, formando un camino al costado del mundo por aire de andar, que tenia mucho por recorrer y por exteriorizar.

Con el éxito de “La balsa”, tema emblema de los Gatos, se comienza e desmentir el pensamiento de que el rock en castellano era algo inviable.

Con la llegada de los ‘70 y la separación de Almendra, Manal y Los Gatos comienza otra etapa para el rock casero, tocando más de cerca lo que será el rock urbano que finamente estallará en los ’90.

Si bien las ideas de aquel momento concuerdan con las de hoy, hay diferencias de sentidos, por ej: La balsa en el 67 ya planteaba la idea de escapismo “...cuando mi balsa este lista partiré hacia la locura/ con mi balsa yo me iré a naufragar...”, hoy podemos encontrar algo parecido pero con otro sentido del “escaparse de la realidad”, por ej: con alguna letra de intoxicados “...Voy a desconectarme por un ratoY dejar que a mi destino lo maneje la suerte/ Cuanto tiempo vengo perdiendoHundiéndome en este agujero/Como extraño salir por las mañanas A fumar bajo el sol con el perro...”

Es decir, en las primeras épocas podemos leer un rock más contestatario, ya que tenia que decir a los gritos que la realidad le parecía un asco dentro de una sociedad petrificada en la que nadie se animaba hablar.

Por otro lado, algo que contribuyó con el rock en nuestro país, fue la guerra de Malvinas. En consecuencia a esta se prohíbe la difusión de la música en ingles, esto hizo que la demanda del mercado interno sea pura y exclusiva de la música de estas latitudes.

Entre la finalización de la guerra y la caída del gobierno de Alfonsín, el rock nacional vivió su etapa más gloriosa en cuanto a lo artístico y a la convocatoria masiva, con el ingreso de una nueva audiencia quedando atrás el hippiesmo y rock desacartonado.

Así es como tienen lugar grupos como Sumo y todas sus derivaciones tras la muerte de Luca en 1987, (atrayendo al publico nacional con ritmos como el reggae y el ska), la explosión de Los Abuelos de la Nada, Los Redondos, Virus, Soda Stereo, etc.

Ya en los 90 podemos encontrar la máxima expresión del rock urbano, el cual maneja otros códigos desde la lírica de los artistas y desde los rituales de su gente.

Si bien podemos, ya en los ’70, tomar a Pappo como un precursor del Barrio en el rock, hoy la música barrial es muy distinta a aquel “hombre suburbano” que el gran Norberto Napolitano supo describir Pappo´s Blues Vol. I

En estos tiempos, seguramente encontraremos grupos paladines de filosofía del agite y del aguante, dejando bien sepultada la idea de amor y paz de los hippies.

Gracias a toda esta metamorfosis es como hoy nos encontramos, salvado excepciones, con un rock muy distinto al de la primera hora, con contenidos mas tóxicos y con un público que eso demanda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno aquí, desde Cuba, le agradezco y felicito por su informe, ya que me puedo nutrir del rock argentino, eso si que es chebere amigo, AZUCAR!!!! UN ABRAZO JAVIERTICO......

Anónimo dijo...

Excelente resumen!
Qué doloroso, eso de que las letras, en su mayoría, estén vacías de contenido,llenas de apología y consumismo. Antes, eran unos locos que peleaban a su manera y desde su lugar por un ideal.